6. Nanobiología en España 6.1 Últimas tendencias
Las últimas tendencias en nanobiología son nanosistemas pensados
para la ingeniería de tejidos, esta ingeniería utiliza la ingeniería y las ciencias a la fabricación de sustitutos biológicos que mantengan, mejoren o restauren la función de órganos y tejidos en el cuerpo humano. A menudo, los tejidos implicados necesitan ciertas propiedades mecánicas y estructuras para su propia función. En el fondo incluye también las transfusiones, trasplantes, terapias génicas...
Otra tendencia es el experimental lab-on-a-chip. Un lab on a chip se utiliza para el manejo de volúmenes de fluidos extremadamente pequeños, siendo una herramienta fundamental para el avance de la microfluidica. El término microfluidos se usa para describir dispositivos de control de flujo bombas y válvulas.
A su vez, debido a que unos de los objetivos fundamnetales de la nanobiología es observar a las nanomáquinas moleculares en funcionamiento, el Premio Nobel de Química del 2013 fue entregado a lo científicos que desarrollaron los nanoscopios. Con este descubrimiento se puede ver cómo las moléculas conectan las neuronas creando sinapsis o la manera en que las proteínas se acumulan para provocar enfermedades como el Párkinson o el Alzhéimer.
En España ya ha
habido algunos congresos sobre la nanobiología: en Sevilla, en la Fundación San Telmo,
sobre oportunidades de inversión, y en Madrid, con una reunión entre
responsables de centros de nanotecnología de Francia, Alemania y Reino Unido en
la Universidad Autónoma de Madrid.
Comentarios
Publicar un comentario